viernes, 26 de septiembre de 2008

Una comunidad que esta naciendo ...


Internet no solo nos trae información, diversión o trabajo sino que se ha convertido en un lugar para formar tribus, barra, comunidad entre los adolescentes y por ende conformar una identidad. La tecnología comienza a influir no solo en el campo de la misma sino también en las interacciones humanas, y en la conformación del sujeto, un claro ejemplo son los floggers o ff.

¿que son los flogger?
Son aquellos adolescentes que en su mayoría poseen una cuenta de fotolog, sitio web para postear o subir fotos para mostrarlas al público, la popularidad de su flog se basa en la cantidad de firmas(comentarios) diarias a las fotos. Las fotos subidas a su fotolog suelen ser autorretratos. Suben una foto por día, comentan asiduamente en fotolog desconocidos que luego se vuelven conocidos. Su estilo se compone principalmente por pantalones chupines de muchos colores, remeras con cuello en V con colores fluorescentes, zapatillas de lona o deportivas, comúnmente las converse, pelo lacio con flequillo a un lado de la cara tapando parcialmente uno o ambos ojos,anteojos de sol sin importar el clima y mucho pero mucho gel.Se conoce como floggers a los jóvenes seguidores y amantes de esta moda. Entre los términos empleados usualmente para firmar sus comentarios, se encuentran: carita ruborizada (para expresar vergüenza,pena, etc),effeame (para indicar al destinatario que agregue su fotolog como ¨favorito¨)y arre (conjunción de ¨ah, re¨)también en algunos casos se expresa la palabra ¨reverse¨, significa que cuando un miembro del flog lo tienen en sus favoritos también el lo pone en sus effes. Entre los gustos de estos adolescentes, se encuentra la música electrónica, principalmente ¨techno¨ y sobre la cual han desarrollado una manera muy particular de bailarla, los movimientos consisten en extender rápidamente una pierna, golpeando el suelo con el talón y señalando la otra pierna hacia atrás y, a continuación cambiar rápidamente la posición de las piernas.


Los fotolog o flog son un gran lugar para que el adolescente pueda realizar el duelo de su cuerpo infantil, despedirse de ese cuerpo de niño mostrandose al mundo entero y por lo consiguiente recibir todo tipo de calificaciones. Muestran su cuerpo, a veces total otras parcial como una mano, un pie o tan solo un ojo, para dar a conocer aquello desconocido, nuevo, poniéndose bajo la lupa del otro tan solo para descubrirse ellos y que eso ignorado se vaya asimilando más fácil, sea menos traumático a a partir de la comparación, de la admiración y de la búsqueda de su identidad.
Un fotolog lleva al otro y al otro y así se van conociendo, las fotos siguen pasando, una por día, con comentarios cortos, dedicaciones, poemas o canciones, espían flog de desconocidos, dejan simples comentarios avisando de su pasada y siguen, buscando otros flogs, de esta manera se van armando estas nuevas tribus unidas bajo la habilidad de subir fotos donde Internet les permite expresarse a través de su cuerpo relacionándose con otros que juegan a lo mismo q ellos, juegan a ser.

A los adolescentes se les dificulta mucho alejarse, aislarse de su grupo, no seguir la moda,no seguir haciendo clicks, haciendo amigos; ya que es una etapa de la vida donde se da un proceso de sobre identificación masiva, esto quiere decir que todos se identifican con cada uno, todos los floggers se van identificando con cada adolescente que van descubriendo en su tiempo de navegación. Y así comienzan a compartir costumbres, vestimentas, lugares comunes para no apartarse ni siquiera un poco de su grupo.

Hay millones y millones de fotologs en la red, un lugar gratuito donde los adolescentes no dudan ni un segundo en poner sus fotos con el titulo correspondiente.Así se van armando de un gran álbum fotográfico virtual que además de servirles como entrada al otro lo utilizan con la particular de ser uno, de tener propiedad de eso y poder hacer uso y abuso cuando quiera y donde el adolescente encontró un lugar que le sirve para su identificación si bien se comunican con sus pares, armar comunidad intentando crecer también es cierto que ha aumentado la violencia entre jóvenes por el simple motivo de pertenecer a diferentes grupos urbanos o no adecuarse a la misma moda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicas la verdad que me parecio muy bueno, original y actual su tema esta re interesante me gusta que nos preocupemos por lo que esta sucediendo en los jovenes de hoy que seran los que tendran nuestra sociedad en el mañana y es importante saberlo e informarlo para asi poder solucionarlo y desde el hogar es lo primero por eso es importante esa informacion a los padres. Fuerza!!!! muy Bien!!!!

Exruubeoo dijo...

Graande palo y las amigas!!... bueeno lees cueeento , yo soy flogger! i como paloma se la re banka, kdsajd, le firrrmo! pq me parece reeeee interesante este blog! depaso para los qe no saben (MEDIO CORQI POBRE, ) se vayan enteraando qe arrazaaamos (H), jajaja eeh nose qe decir, carita ruborizada, ai no eso es para salames jajajajajajajpss , nose les cuento, ahora ya no se usan mas chupinees! se usan bermudas apretadas y hasta la rodilla (el color que mas te guste, puede ser de jean o color , a gusto obeeo ) y unos anteojos rayados, que como ven usa la rellenita de cumbio ,EEH digo lider de nosotros, (lamentablemente(A)),


y nada! besos a todas i aganme una entrevista, ajajajajajajajajajajajaj